Orígenes del Judo
Un poco de historia
Los orígenes del Judo se remontan al inicio del siglo XVII cuando la clase militar mandaba en Japón. Entre sus actividades estaba la lucha sin armas.
Luego hacia 1882 Jigoro Kano desarrolló este deporte basándose en el Ju-Jitsu, y le llamó JUDO "la vía gentil o delicada".
En su adolescencia, su complexión física era muy débil (era un hombre de baja estatura y poco peso) pero quería ser fuerte como sus compañeros de estudios y por ello comenzó a aprender Ju-Jitsu. Tras desarrollar esas técnicas que aprendió, inventó un arte marcial en el que la fuerza física no era el elemento fundamental para su práctica.
La popularidad de este deporte ha ido creciendo día a día. El año 1964 en Tokio, el Judo masculino pasó a considerarse disciplina olímpica. En 1992, en los Juegos de Barcelona, el Judo femenino entró también a formar parte del programa olímpico, con varios OROS de judokas españolas.
¿Qué es el Judo?
Es un deporte olímpico de origen oriental. En contra de lo que generalmente se piensa o podría parecer dado su carácter de lucha, no se trata de un deporte violento, sino más bien todo lo contrario ya que la fuerza física no es un elemento fundamental y desde el comienzo de su práctica, de forma reglada, se busca la mayor eficacia con el mínimo esfuerzo.
Hoy en día el judo es la base en de otros muchos deportes modernos de combate, tanto para las proyecciones como para los trabajos de suelo.
El combate de Judo se divide en dos partes igualmente significativas:
- Trabajo en Pie (NAGE WAZA) en el que se busca la proyección del contrario
- Trabajo en Suelo (NE WAZA) donde se logra vencer bien por inmovilización (Osaekomi Waza), luxación (Kansetsu Waza) o estrangulación (Shime Waza).
El objetivo del judoka en un combate es lograr el IPPON lo que supone ganar el combate; el Ippon se puede conseguir gracias a:
- Una proyección limpia en la que el rival cae de espaldas, con suficiente fuerza y velocidad.
Inmovilizar al rival (con la espalda pegada al suelo) durante 25 segundos.
Por abandono del rival a través de luxación o estrangulación.
La práctica del Judo está abierta a cualquier persona, sea cual sea su condición física o edad; cualquiera puede iniciarse en este deporte, de cara solamente al entrenamiento como actividad física, por el hecho de aprender, como medio de autodefensa y por supuesto con vistas a la competición, aunque bien es cierto que hoy en día la competición de Judo está a muy alto nivel, lo que exige mucho entrenamiento y preparación.